martes, 25 de noviembre de 2014

Jamsa "Mano de Fátima"

El Jamsa, traducido como "Cinco", y conocido como "Mano de Fátima" es un símbolo con forma de mano utilizado tradicionalmente entre los musulmanes y los judios sefardíes.


ORIGEN

Utilizado desde la Antigüedad y empleada como iconografia judía a partir del 244 a.C. El Jamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 a.C.


SIGNIFICADO

El Jamsa constituye una expresión de deseo equivalente a la expresión: Que Dios te vea y te proteja.
Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam, mientras que los judíos hacen lo propio con el Pentateuco, los cinco libros de la Torá. El símbolo no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

En el Islam:

En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Los cinco dedos simbolizan cada uno, los mandamientos fundamentales de la ley Islámica:
  • Creencia en Alá, los ángeles, el profeta, el Coránn y el Juicio Final.
  • Oración cinco veces al día.
  • Diezmo o limosna a los pobres.
  • Ayuno en el mes de Ramadán.
  • Peregrinación a La Meca.
Se la conoce como la "Mano de Fátima" por Fátima, hija de Mahoma. La leyenda dice que una noche el marido de Fátima regresó a su casa acompañado de una concubina mientras Fátima preparaba la cena. Al verla, la celosa Fátima regresó a la cocina irritada y metió la mano en el cazo hirviendo. Al verla, su marido le quitó la mano del cazo.

DREAMCATCHER DISPONE DE VARIOS MODELOS DE JAMSA: